9/18/2012

Metodología Senn

     Basado en lo dicho por  James Senn en su libro titulado "Análisis y diseño de sistemas de información" un sistema  "es considerar como un todo unitario y organizado de procesos, procedimientos, tareas, métodos y recursos materiales, tecnológicos y humanos interdependientes, de que se vale una organización para alcanzar un objetivo, y es fácilmente identificable por los límites de su medio ambiente".
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    Esto quiere decir que un sistema de información es un ente que sigue una estructura bien organizada y claramente planteada con el fin de emitir y generar información histórica, actual y proyecciones futuras inclusive, todo esto con la espina vertebral de las operaciones llevadas a cabo por la organización.




     Fases de desarrollo para Senn:

      1  Investigación preliminar: se inicia a través de la solicitud del sistema; se aclarara la solicitud del horario, es decir se especificaran los pasos a tomar; se realizara un estudio de factibilidad, tomando en cuenta 3 factores en este caso:

A   Económico: El valor económico en función al personal, equipos, etc…

B  Técnica: Que será la verificación del software y hardware así como el personal técnico y
Operacional: Ver si están en la capacidad de operar con el nuevo sistema; finalmente se aprobara la solicitud, si cumple con las características estipuladas.

2 Determinación de los requerimientos del sistema: Se  hace un estudio del sistema actual, y se determinan los nuevos requerimientos del sistema (a través de formularios, encuestas, etc…), así como las entradas y salidas del sistema actual.

3) Diseño del sistema: Se describe como se transformaran los datos en información; este diseño se realizara en dos bases, una lógica: donde se harán modelos e-r, bases de datos, diagramas de flujo de datos, etc…, y una física: es decir todo lo tangible (papeles, gráficos, etc…)
4) Desarrollo del software: se dará la construcción y programación de este sistema.

5) Prueba del sistema: Aquí se pretende detectar las posibles fallas de aplicación del sistema (fallas de programación, de análisis, de diseño (este es el mas critico)), en este proceso se simulan entradas de datos, se ponen a usuarios externos a interactuar con el sistema, se hace la aprobación escrita de todos los aspectos del sistema, cabe destacar que esto debe hacerse de forma gradual.

6) Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla, esta implantación se puede hacer por 3 enfoques,
a) Piloto: Se elegirá solo un sector de la empresa para usar el sistema,

b) Paralelo: Se utilizara el sistema viejo y el nuevo al mismo tiempo, para comparar,

c) Por sustitución: Sencillamente se sustituye todo el sistema); la evaluación se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes, como la operacionalidad , la administración, el desempeño de desarrollo (, el desempeño como tal y el desempeño.

1 comentario:

  1. Gracias por la entrada compa!! Me ayudaria si pudieras agregar info sobre la metodologia de Pressman y Fabregas

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