Basado en lo
dicho por James Senn en su libro titulado "Análisis y diseño de
sistemas de información" un sistema "es considerar como un
todo unitario y organizado de procesos, procedimientos, tareas, métodos y
recursos materiales, tecnológicos y humanos interdependientes, de que se vale
una organización para alcanzar un objetivo, y es fácilmente identificable por
los límites de su medio ambiente".
·
Esto quiere decir que un sistema de información es un ente que sigue una
estructura bien organizada y claramente planteada con el fin de emitir y
generar información histórica, actual y proyecciones futuras inclusive, todo
esto con la espina vertebral de las operaciones llevadas a cabo por la
organización.
Fases de desarrollo para Senn:
1 Investigación preliminar: se
inicia a través de la solicitud del sistema; se aclarara la solicitud del horario,
es decir se especificaran los pasos a tomar; se realizara un estudio de
factibilidad, tomando en cuenta 3 factores en este caso:
A Económico: El valor económico en
función al personal, equipos, etc…
B Técnica: Que será
la verificación del software y hardware así como el personal técnico y
C Operacional: Ver si están en la capacidad de operar con
el nuevo sistema; finalmente se aprobara la solicitud, si cumple con las
características estipuladas.
2 Determinación de los requerimientos del
sistema: Se hace un estudio del sistema
actual, y se determinan los nuevos requerimientos del sistema (a través de
formularios, encuestas, etc…), así como las entradas y salidas del sistema
actual.
3) Diseño del sistema: Se
describe como se transformaran los datos en información; este diseño se
realizara en dos bases, una lógica: donde se harán modelos e-r, bases de datos,
diagramas de flujo de datos, etc…, y una física: es decir todo lo tangible
(papeles, gráficos, etc…)
5) Prueba del sistema: Aquí se
pretende detectar las posibles fallas de aplicación del sistema (fallas de
programación, de análisis, de diseño (este es el mas critico)), en este proceso
se simulan entradas de datos, se ponen a usuarios externos a interactuar con el
sistema, se hace la aprobación escrita de todos los aspectos del sistema, cabe
destacar que esto debe hacerse de forma gradual.
6) Implantación y evaluación: La
implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los
usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos
necesarios para utilizarla, esta implantación se puede hacer por 3 enfoques,
b) Paralelo: Se utilizara el sistema
viejo y el nuevo al mismo tiempo, para comparar,
c) Por sustitución: Sencillamente se
sustituye todo el sistema); la evaluación se lleva a cabo para identificar
puntos débiles y fuertes, como la operacionalidad , la administración, el
desempeño de desarrollo (, el desempeño como tal y el desempeño.
Gracias por la entrada compa!! Me ayudaria si pudieras agregar info sobre la metodologia de Pressman y Fabregas
ResponderEliminar