9/18/2012

Metodologías del ciclo de vida




Ciclo de vida clásico del Desarrollo de Sistemas o cascada:

El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.





-) Investigación  Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas.
-)Determinación de los requerimientos del sistema: Comprende todos lo procesos o fases importantes de la empresa. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos  de una empresa y así dar respuesta a los interrogantes como :
¿Qué es lo que hace?
¿Cómo se hace?
¿Con que frecuencia se presenta?
¿Qué tan grande es el volumen  de transacciones o decisiones?
¿Cuál es el grado de eficiencia  con el que se efectúan las tareas?
¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?
-) Diseño del sistema: Produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. se le denomina  a esta etapa como diseño lógico a diferencia con la del desarrollo del software, a la que se  denomina diseño físico.
-) Desarrollo del software: La elección depende del costo  de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
-) Prueba de sistemas: El sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, se le hace varias simulaciones para así corregir errores que afecten su funcionamiento. Se alimentan como entradas conjunto de datos  de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.
-) Implantación y evaluación : Es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, capacitar a los usuarios, instalar la aplicación. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. 
La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
*Evaluación operacional: Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización.
*Impacto organizacional: Identificación y medición  de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas , eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información externo e interno.
*Opinión de loa administradores: evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización  así como de los usuarios finales.
*Desempeño  del desarrollo: Depende de criterios como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos  y estándares, y otros criterios de administración  de proyectos .





No hay comentarios:

Publicar un comentario